Lo de vivir en el campo está muy bien, pero ¿qué pasa con el trabajo? (Parte 2)

Como ya contaba en el anterior post, las posibilidades de ganarse la vida viviendo fuera de las grandes ciudades han crecido gracias Internet. El marketing se ha hecho accesible para todo el mundo y con poca o nula inversión se pueden lanzar proyectos sin miedo a arruinarse en el intento.

Hace tiempo que sigo algunos canales de Youtube de gente que utiliza este medio para crear una comunidad de seguidores, interesados en los contenidos gratuitos que en él ofrecen. Tener alcance directo a este público, que pueden llegar a ser varios miles les permite ofrecer servicios o productos de pago y contar con una masa mínima de compradores. Directamente les resuelve el principal problema que hay que salvar para vender algo en internet: darlo a conocer. Vamos a ver algunos casos de éxito.

Por ejemplo, el caso de Curtis Stone, un músico canadiense que apenas se ganaba la vida con su profesión y un buen día decidió cambiar de sector y meterse en otro casi con peor salida: agricultor. Además lo hizo en una ciudad con una gran cantidad de productores (a pesar del clima) y sin dinero para comprar o alquilar terreno. Esta persona se las ingenió para comenzar a cultivar en los desaprovechados jardines que le cedían sus vecinos a cambio de una cesta de verdura semanal y consiguió, centrándose en cultivos de rápido crecimiento y más rentables, hacerse un hueco en el mercado y ganarse la vida cultivando apenas 1000 metros cuadrados de terreno.

Pero lo interesante de todo esto es que a través de su canal de Youtube comparte abiertamente su modelo de negocio, sus técnicas de cultivo, sus estrategias de mercado, etc. De esta manera ha ido consiguiendo una gran comunidad que le sigue. Lo siguiente que hizo fue publicar un libro que sintentizaba su método de trabajo, detallando todo lo que había aprendido en sus primeros años. El libro se ha convertido en un superventas gracias a la comunicación que ha hecho a través de Youtube. No ha invertido nada en publicidad. Además se ha convertido en un referente en su sector e imparte cursos y talleres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *